El receso es esencial en la rutina escolar

23 Mar

Se dice ciencia

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que el receso es esencial en la rutina escolar porque favorece a la interacción con los pares, disminuye el bullying, mejora la asistencia y el rendimiento escolar, favorece a la iniciativa del estudiante por jugar y además también fortalece la autoestima.

Todos los colegios tienen receso pero no en todos los casos es de buena calidad y esto, según los investigadores, tiene consecuencias negativas aunque no sean intencionadas.

“El receso normalmente no se considera como parte del ambiente escolar, y con frecuencia se ve afectado por los periodos fiscales difíciles, pero nuestra investigación muestra que [el receso] puede ser un factor contribuyente crítico a un clima escolar positivo en las escuelas primarias de bajos ingresos”,  destacó en un comunicado de prensa de la Stanford la coautora del estudio, Milbrey McLaughlin, directora fundadora del Centro John W. Gardner de la universidad.

colegio

El estudio hizo…

Ver la entrada original 435 palabras más

3 comentarios para “El receso es esencial en la rutina escolar”

  1. lamariposavioleta marzo 23, 2015 a 1:21 am #

    Muchas Gracias por compartir este articulo.

    En mi experiencia como autodidacta, yo pude crear un metodo de enseñanza de una lengua extranjera, partiendo de la organizacion de un elemento fundamental, lo que disparo el metodo en si mismo. THE SPANISH CONNECTION BREAK..

    Los primeros cimientos, la piedra fundacional del metodo en si, fue la creacion de ese recreo con dos modalidades, la conexion virtual y la conexion real..

    Los lazos fraternales y solidarios logrados con este elemento: el recreo de conexion en su lengua materna, me posibilito sistematizar el metodo academicamente hablando, haciendo que alumnos de diferentes edades, sexo, profesion, nivel linguistico y cultural pudieran conectarse entre si armonica y equilibradamente..

    Gracias por el articulo.Muy bueno.

    Me alegro haberlo leido y seguir viendo el efecto positivo del recreo, de como el recreo es un elemento integrador entre los alumnos, cuando se lo organiza con creatividad y alegria.

    En lo personal, mis clases estan basadas en juegos interactivos escritos y orales, basados en el razonamiento escalonado e inductivo y analogico , juegos donde los alumnos juegan a elaborar hipotesis para resolver diferentes casos, como si fueran detectives, buscando las pistas, que fueron creadas con anterioridad por mi misma a la hora de crear los juegos

    Se puede aprender jugando. Mis alumnos no estan desesperados por que llegue el recreo. No.

    No obstante, he utilizado el recreo en terminos de descanso mental, necesario e integrador, para posiblitar la conexion de todos no importando el nivel linguistico.

    Una clase es aburrida cuando el intelecto no trabaja…

    Cuando las ideas no se conectan logicamente…

    Puedes inyectar alegria y entusiasmo en las clases mismas. Solo debes desplegar creatividad en ellas.

    Si estimulas con creatividad, a un niño, un adolescente, un adulto a pensar por si mismo, haces que esa persona comience a amar el poder que le entrega el conocimiento, ese saber que el mismo esta produciendo, no consumiendolo enciclopedica y memoristicamente, en forma pasiva y docil.
    No se trata de darles teoria. No.

    Se trata de enseñarles a que apliquen el poder del conocimiento.

    En mis clases, mis alumnos son sometidos a una “Evaluacion Creativa”

    Estimulando su imaginacion y creatividad, crean su propio personaje, le dan voz aplicando las estructuras gramaticales y vocabulario aprendido en clase.

    Luego de guionarlo,(evaluacion lengua escrita) le dan vida a ese personaje con la lengua oral, actuando frente a una camara con disfraces multicolores.

    De esta manera, la connotacion que tienen de la enseñanza es positiva, le enseñas al alumno a ser critico, creativo y activo desde el vamos, a disfrutar del acto de enseñanza desde la alegria y el entusiasmo por aprender.

    Siempre he procurado que mis alumnos descubran el conocimiento por si mismos, con la ayuda y guia academica del docente a cargo.(yo)

    La mayeutica socratica siempre ha sido en gran parte una gran inspiradora en mi propio metodo basado en la empiria y experiencia propia como autodidacta…

    Haber sido animadora de fiestas infantiles y partener de mago ilusionista tambien….

    Todo suma, he tenido grandes maestros en la ciencia, en el arte y en la magia…

    Saludos

    Pat

    Nota: Los alumnos mas timidos e introvertidos son sometidos a evaluaciones mas standard.

    Me gusta

    • lamariposavioleta marzo 23, 2015 a 1:53 am #

      “…Todo suma, he tenido grandes maestros en la ciencia, en el arte y en la magia…”

      y en la ESPIRITUALIDAD tambien, creo que fueron los MEJORES MAESTROS que tuve porque me enseñaron a AMAR…

      Sin ellos no habria podido crear mi propio metodo de enseñanza…

      Pat

      Me gusta

      • lamariposavioleta marzo 23, 2015 a 2:40 am #

        La enseñanza es un acto de amor y si no es un acto de amor no es verdadera enseñanza.

        Me gusta

La diversidad de pensamiento es como los colores

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: