Cómo mentir con estadísticas

24 Abr

Cómo Sabemos

Calvin: Creo que ya tenemos suficiente información, ¿no? Hobbes: Todo lo que tenemos es un "hecho" que inventaste. Calvin: Eso es más que suficiente. Para cuando le agreguemos una introducción, algunas ilustraciones y una conclusión, va a lucir como una tesis doctoral. Calvin: Creo que ya tenemos suficiente información, ¿no?
Hobbes: Todo lo que tenemos es un “hecho” que inventaste.
Calvin: Eso es más que suficiente. Para cuando le agreguemos una introducción, algunas ilustraciones y una conclusión, va a lucir como una tesis doctoral.

Una de las maneras que tenemos de entender lo grande y lo pequeño del mundo que nos rodea es medir cosas. Y, para darle sentido a lo que medimos, necesitamos la estadística.

La estadística bien usada nos da herramientas de análisis, nos permite saber dónde estamos parados. Pero si está mal usada, o es usada con expresa intención de engañar, la situación cambia radicalmente: se vuelve una importante herramienta de manipulación.

Dejo este párrafo tomado de la Introducción del maravilloso libro “How to lie with statistics“, de Darrell Huff, un clásico de 1954 tan vigente hoy como cuando se escribió:

Ver la entrada original 157 palabras más

La diversidad de pensamiento es como los colores

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: